¿Cómo crear el layout perfecto en tienda?

cómo crear un lay out perfecto shopper

El layout se vuelve un tema relevante, no solo para atraer al shopper a una tienda, sino para que durante el tiempo que esté en ella, haga un recorrido en el que encuentre los productos que ya tenía en mente adquirir, pero también aquellos que pueda comprar por impulso.

Si se cuenta con un layout atractivo la tienda podrá incrementar las ventas y por consiguiente la rentabilidad del piso de venta. Es por eso que debemos tomar en cuenta los siguientes consejos:

Considera zonas calientes y frías

La localización del acceso con respecto a la superficie interior de venta se considera crítica, por ser el punto de partida del acto de compra. Las zonas calientes son las más cercanas a los accesos, las más transitadas y visibles; mientras que los puntos fríos son los que por alguna razón arquitectónica o de otra índole son los menos visitados.

Determina el espacio por categoría

Es importante asegurarse que el espacio que se le otorga a cada categoría en los muebles sea el adecuado para que los productos que las conforman cuenten con un espacio óptimo dentro de estos. Se debe tomar en cuenta variables como ventas, días de inventario, margen.

Delimita el flujo de pasillos

Los pasillos por los que circulan los shoppers son otras de las zonas sobre las que hay que actuar estratégicamente ya que el diseño de los pasillos nos ayudará a marcar la circulación dentro de la tienda.

La velocidad de circulación también es un tema analizar, procurando que haya un flujo constante entre pasillos y evitando los cuellos de botella que podrían provocar aglomeraciones. Por cada tipo de tienda esta circulación variará, debido a que los diferentes formatos cuentan con ofertas distintas de productos y el shopper asiste a cada uno de ellos con un fin en particular.

Define las categorías más importantes

Una vez que se definió el flujo de los pasillos es importante saber en dónde se van a colocar las categorías más importantes para la tienda, es decir aquellas que generan más ventas o rentabilidad o que los shoppers van directamente a buscarlas.

Contempla categorías complementarias y adyacentes

Se debe tomar en cuenta los hábitos y las preferencias lógicas de los shoppers posicionando productos relacionados buscando potenciar la venta sinérgica como por ejemplo el chocolate en polvo y la leche o la venta complementaria como podría ser la cerveza y el jugo de tomate.

Revisa periódicamente el layout

Todo layout necesita renovarse de forma periódica para crear una sensación de novedad. Experimenta moviendo categorías y cambiando la disposición de algunos muebles y observa qué sucede.  Además hay que asegurarse que los espacios otorgados en un principio a las categorías siguen siendo los adecuados u hay que modificarlos.

Paola Palacios
Catman Consultant Senior

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